Doctores, enfermeros y personal de hospitales generales protestaron de manera activa y bajo protesta, ante la falta de material y equipo biomédico.

Los trabajadores acusaron que la atención hospitalaria colapsó ante la demanda de pacientes, ya que hacen falta insumos y medicamentos, lo que obliga a cancelar servicios y consultas, además de que, aseguraron, existen fallas en la administración de los nosocomios.

Ayer por la mañana, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), iniciaron la protesta en el Hospital General del Sur, para exigir la destitución de los directores de dicho centro médico.

Ante una falta de respuesta, trabajadores del Hospital General del Norte se unieron a las manifestaciones, quienes también expusieron que no cuentan con los requerimientos básicos para trabajar, como gasas y alcohol, además de estetoscópios, oxímetros, termómetros y material quirúrgico.

Después de pegar cartulinas y colgar mantas en los accesos al nosocomio, aseguraron que, en muchas ocasiones, deben adquirir por su cuenta aquellos insumos que necesitan sus pacientes, una práctica que se ha vuelto común en todo el sector salud de la entidad, sostuvieron.

Los trabajadores de ambos centros médicos hicieron hincapié en el desabasto de medicamentos en las farmacias y al interior de los hospitales y que son negados a los pacientes o simplemente no se les otorgan. Además, resaltaron la presencia de plagas de insectos, goteras y aguas negras durante la temporada de lluvias.

“Estamos operando en condiciones deplorables, esto provoca un riesgo tanto a pacientes como al personal”, indicó uno de los manifestantes.

Incluso, algunas pacientes con diagnósticos de metástasis, aseguraron en entrevista que se les niegan las quimioterapias, lo que provoca que su estado de salud se vea “sumamente afectado”, advirtieron.

En este sentido, los trabajadores que se encontraban manifestándose, enfatizaron que con sus protestas no pretenden afectar a los pacientes, más bien, ayudar a que existan mejores condiciones para ellos, por lo que exigieron una respuesta pronta de las autoridades estatales federales.

500 MIL PIEZAS

Después de las protestas, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el IMSS-Bienestar, realizó la entrega de más de 500 mil piezas de insumos y material de curación en beneficio de nueve hospitales de la entidad. 

El secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, dio el banderazo de salida a 15 vehículos cargados con insumos esenciales como gasas, jeringas, sondas y otros materiales básicos para la atención médica. 

“Esta entrega, realizada con responsabilidad y coordinación institucional, responde al compromiso del Gobierno estatal y a la visión de bienestar impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum”, se resalta en un boletín de la dependencia.

A su vez, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, explicó que estas entregas se realizan de manera constante y son fundamentales para mantener en operación óptima a la población sin seguridad social.

Los hospitales beneficiados se encuentran la Niñez Poblana, General del Sur, de la Mujer, así como los de Acatlán, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán y Tehuacán, el Comunitario de Cuacnopalan y el Infantil de Vicente Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *