El pago del estacionamiento público en la ciudad de Puebla no garantiza la seguridad de los vehículos resguardados, ya que sus administradores se deslindan de robos parciales o totales, así como daños en las unidades.

Los aparcamientos y los servicios de valet parking establecen sus “condiciones de uso” en los boletos de pago, escritas en letras pequeñas, poco visibles y mal impresas, aunque cobran tarifas que van de los 15 a los 25 pesos por hora.

Por ejemplo, en el Centro Comercial Angelópolis sólo se hacen responsables por el robo total del vehículo, sin embargo, excluyen la cobertura por equipos de sonido, por lo que sólo indemnizará sobre el valor comercial de la unidad. 

Aunque la información la brindan en el boleto de entrada ya está colocada en las máquinas de pago, no indican el proceso a seguir en caso de una reclamación. 

En el estacionamiento de Plaza Solesta, el ticket tiene letra más legible, sin embargo, los administradores también se deslinda de la sustracción de autopartes y de objetos olvidados al interior del vehículo.

Sin embargo, en un letrero se informa que la tarifa, de 22 pesos por hora, incluye una póliza de AIG Seguros de México contra robo total del vehículo hasta por dos millones de pesos, pago sujeto a la aprobación de la propia aseguradora. 

En el estacionamiento de Plaza La Concordia, operado por el ayuntamiento de San Pedro Cholula, se deslinda completamente por el robo total o parcial de los automóviles, pese a que los usuarios pagan en promedio 15 pesos por hora. 

En el ticket de ingreso también descartan pagar golpes o averías en las unidades en caso de un temblor, huracán, granizo, aviones, humo, huelga y vandalismo. Mucho menos responden por objetos de valor olvidados en el vehículo. 

Mientras que la empresa Valet Parking Pegaso, que cobra 50 pesos por estacionamiento en Plaza Dorada, sólo cubren 200 mil pesos por afectaciones materiales en los automóviles pero, en caso de sustracción, argumentan que se debe hacer uso del seguro contratado por el propietario. 

Igualmente, tampoco cubren los daños por desastres naturales, incendios o causados por manifestaciones estudiantiles y populares. 

Pese a sus cláusulas impuestas por los estacionamientos, el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla respalda a los usuarios, ya que las empresas deben contar con una póliza contra daños o robos, obligación que también se establece en la Ley de Estacionamiento de Vehículos. 

“En ocasiones se lavan las manos diciendo que no se hacen responsables por daños, por lo cual es necesario que quienes ostentan el prestar este servicio cuenten con el seguro que ampare los posibles daños en las unidades de los usuarios. En caso contrario, no hay justificación para las tarifas que imponen a quienes utilizan este servicio”, se lee en los considerandos de la ley. 

Emmanuel Hernández Ortega, asesor de seguros, afirmó que si los estacionamientos tienen activas sus pólizas de seguro, es fácil para el usuario hacer el trámite. 

“Siempre y cuando tenga seguro de responsabilidad civil; si no tiene, es muy difícil que te lo paguen, pero sí lo tiene le hablan a su ajustador, toma la declaración; si hay cámaras, checan las cámaras y te dan un pase para la recuperación de tus bienes robados”, explicó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *