Estados Unidos abrió un nuevo frente de conflicto con México en materia aérea. La disputa se suma a temas como jitomate, acero y partes automotrices.
El Departamento del Transporte Aéreo de EU señaló que México incumplió el acuerdo aéreo de 2015. Esto al enviar operaciones de líneas estadounidenses al AIFA.
La medida pone en desventaja a las aerolíneas estadounidenses y puede limitar vuelos en temporada alta de verano y en las vacaciones decembrinas.
Washington advirtió que no autorizará nuevas rutas binacionales ni vuelos chárter. Además, reclama una compensación por los daños a su industria aérea.
Fernando Gómez Suárez, analista de aviación, explicó que las aerolíneas invirtieron 20 millones de dólares para reestructurar operaciones tras el cambio a la terminal Felipe Ángeles.
Esta reestructuración fue consecuencia del traslado de operaciones de carga al aeropuerto de Zumpango, Estado de México, al final del sexenio anterior.
Gómez Suárez advirtió que 60% de las operaciones aéreas mexicanas tienen destino a Estados Unidos, por lo que el impacto será considerable.
El analista recomendó un plan integral para reestructurar el espacio aéreo del valle metropolitano y mejorar la viabilidad del aeropuerto Felipe Ángeles.
Destacó que dicho aeropuerto no cumple con la infraestructura necesaria y lo calificó como un “elefante blanco”.
Finalmente, señaló que la aerolínea Mexicana impulsada por el gobierno aún no despega, con una flota pequeña y dependencia de subsidios públicos.

