La Fiscalía de Puebla identificó siete cadáveres a través de huellas dactilares. Serán exhumados y entregados a sus familias, como parte de un programa de restitución de identidad.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que siete cadáveres serán exhumados y entregados a sus familiares tras haber sido identificados mediante cotejo de huellas dactilares.

La titular de la FGE, Idamis Pastor Betancourt, explicó que esta acción se logró mediante colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El trámite fue condonado por el gobierno municipal, encabezado por José Chedraui Budib, para facilitar la entrega digna de los cuerpos a sus familias.

Pastor Betancourt detalló que se fortalecieron los procesos forenses de identificación humana, lo que ha permitido dar respuestas concretas a familias que buscan a personas desaparecidas.

A través del programa de identificación por huellas dactilares, se han revisado 331 muestras, con un resultado inicial de 234 coincidencias, de las cuales 162 son de Puebla.

En una segunda etapa, se identificaron 36 personas de 74 muestras, y en la más reciente se enviaron 10 expedientes adicionales al INE para su revisión.

El programa trabaja en conjunto con colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos, para garantizar transparencia y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Además, la FGE actualizó su micrositio digital para permitir búsquedas por municipio, facilitando el acceso a la base de datos de personas fallecidas no identificadas.

El sistema fue lanzado el 23 de junio, está disponible en el sitio web de la FGE y ofrece atención 24/7 a familias en búsqueda.

Actualmente, se reportan 1,290 cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense, un aumento del 109% respecto a 2023, cuando había 617 casos registrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *