Para erradicar la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ha incrementado más de un 5 por ciento en Puebla —según datos de la Secretaría de Salud Federal—, Onán Vázquez, fundador del Colectivo “Vida Plena”, aseguró que en la entidad persiste una falta de voluntad política para legislar sobre el tema, lo que ha puesto en riesgo la atención y prevención de este virus en la ciudadanía.
En entrevista, el activista sostuvo que, a pesar de los avances médicos, la agenda legislativa sigue sin priorizar los derechos de las personas que viven con VIH. “Nos enfrentamos a un Estado que no tiene voluntad política para legislar en torno al virus. Seguimos viendo cómo se posterga todo lo relacionado con nuestros derechos”, acusó.
Vázquez adelantó que el próximo 16 de julio se llevará a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Olivier Pacheco, con el objetivo de retomar una mesa de trabajo y presentar nuevamente propuestas que ya se han planteado anteriormente, así como estrategias urgentes para evitar que el virus contagie a más personas.
De acuerdo con el activista, uno de los temas prioritarios será la reactivación de la estrategia de prevención, la cual lleva detenida siete meses. Dicha campaña, que comenzó en 2017 con recursos estatales y posteriormente continuó con fondos federales a partir de 2018, ha demostrado ser eficaz, particularmente en la aplicación de pruebas rápidas y distribución de insumos de prevención a personas trabajadoras sexuales en horarios nocturnos.
“Ya no se ha invertido en prevención y eso es preocupante. Se está dejando fuera a más de mil personas trabajadoras sexuales que ya no reciben esta atención. Es increíble que no haya recursos ni presupuestos estatales para cubrir lo que la federación no puede atender”, señaló el director de Vida Plena.
Indicó que a esta problemática se suma la falta de actualización del panorama epidemiológico, pues desde hace dos años, el colectivo ha solicitado a la Secretaría de Salud federal que se actualice el censo de personas con VIH y se publique en su sitio web ya que, de acuerdo con Onán, la información disponible “es clave” para conocer la magnitud de la epidemia, los nuevos casos, los rangos de edad más afectados y la mortalidad, así como para evaluar la respuesta estatal ante el VIH.
EL VIRUS Y SU TRANSMISIÓN VERTICAL
El activista de Vida Plena informó que otro de los temas urgentes respecto al VIH es la prevención de la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo durante el embarazo.
Vázquez explicó que aún existen casos de transmisión vertical, por falta de información y omisiones en la cadena de atención. “Muchas mujeres embarazadas no saben que existen pruebas de detección o no se las ofrecen. La Secretaría de Salud ya identificó las fallas, pero no sabemos si han tomado acciones para evitar nuevos casos de transmisión perinatal”, denunció.
Asimismo, el colectivo ha pedido en múltiples ocasiones la apertura de más servicios de atención integral para personas con VIH en hospitales generales del estado.
Actualmente, solo existen dos unidades UNEME-CAPASITS, una en el Hospital General de Tehuacán y otra en el Hospital General de Zacatlán, pero el activista mencionó que las personas con VIH están presentes en todos los municipios del estado.
“Quienes viven en la capital tienen que viajar hasta la Sierra para recibir tratamiento. Muchos abandonan los servicios por falta de recursos y esto deriva en hospitalizaciones por enfermedades prevenibles. Si existieran unidades cercanas a sus comunidades, se evitarían costos elevados y complicaciones graves”, concluyó.

