Graduarse se ha convertido en un gasto excesivo para las familias, ya que el gasto en los festejos ronda entre los 18 mil hasta los cinco mil pesos, incluyendo renta de togas, fotografía del recuerdo, arreglo de flores o globos y la fiesta de celebración.


Los costos varían dependiendo del grado escolar que concluyan los estudiantes, si terminan sus cursos en una institución particular o pública y dónde adquieran los paquetes; sin embargo, los universitarios enfrentan gastos mayores.

Por ejemplo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estima que una graduación en educación básica alcanza un costo de seis mil 850 pesos, mientras que en bachillerato y universidad, hasta 18 mil 100 pesos, ya que incluye la compra del outfit, así como peinado, maquillaje, obsequios y fotografías.

El costo, explicaron, rebasa el protocolo de celebración académica que este año incrementó hasta un 19 por ciento, en relación con las graduaciones de 2024.

Martha Domínguez Romano, integrante del comité organizador de una primaria particular, explicó que desde diciembre del año pasado se juntó con cinco mamás para cotizar una fiesta para alumnos de sexto de primaria.
La mujer detalló que el costo por la celebración ascendía a 47 mil pesos para 110 personas, entre niños y adultos, por lo que cada invitado pagó alrededor de 300 pesos por platillo, además de la decoración, mesa de dulces y un postre.
Además, cobraron un extra de 600 pesos por familia para la renta del salón de fiesta, cuyo costo fue de casi 10 mil pesos por seis horas.

“Nosotros estiramos hasta el último peso e hicimos un fondo de emergencia para poder cubrir gastos extras, pero no nos quedamos con un peso, todo se acabó porque está muy caro y en estas fechas incrementan los precios”, dijo Martha Domínguez.

Aunado al gasto por el festejo, las organizadoras también estimaron el servicio de fotografía grupal y personal, que rondó entre los 500 hasta mil 200 pesos por alumno, dependiendo de la entrega impresa, digital y la renta de la toga.

Mientras que para los estudiantes universitarios el gasto es mayor, pues las cenas cuestan entre 500 y 800 pesos por persona, la cual es opcional.
“Nosotros sólo tuvimos la graduación de la universidad, ahí nos dieron la toga y el birrete y el gasto más fuerte es el de la cena, porque esa sí es por nuestra cuenta y si quieres llevar invitados es más caro”, dijo Liliana, alumna de la Universidad Madero.

En un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de Puebla se constató que los vestidos de graduación rondan entre los 600 pesos, los más económicos, hasta cuatro mil pesos en tiendas departamentales.
Mientras que los trajes para los hombres rondan los dos mil y cuatro mil pesos, aún con descuento.

Además, también se prevé la compra de arreglos florales y adornos de recuerdo para los padrinos y familiares del estudiante, con un precio en el mercado que va de los 300 pesos, con globos y dulces, hasta mil 500, con flores y peluches.

Aunado a eso, en algunas joyerías también ofertan anillos de graduación, desde kínder hasta universidad, cuyos precios alcanzan de tres mil 500 hasta los seis mil pesos, dependiendo los quilates de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *