La Secretaría de Hacienda prepara una operación con bonos para mejorar la liquidez de Pemex y cubrir vencimientos, sin que implique una garantía directa del Gobierno.

La Secretaría de Hacienda anunció una estrategia para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la emisión de instrumentos financieros. El objetivo es captar recursos que permitan atender obligaciones de corto plazo y mejorar el perfil de vencimientos.

Aunque la dependencia no detalló montos, agencias internacionales estiman hasta 10 mil millones de dólares en bonos denominados Notas PreCapitalizadas. Estos instrumentos proporcionarán liquidez oportuna a la petrolera, sin constituir una garantía por parte del Gobierno federal.

“Se busca optimizar el costo financiero, reducir pasivos y fortalecer la seguridad energética”, informó Hacienda.

Un esquema cuestionado

Especialistas advierten que la operación se asemeja a una deuda asumida indirectamente por el Gobierno.
“Es casi como pedirle a un amigo que saque una tarjeta de crédito porque a ti ya no te dan”, señaló el analista Carlos López Jones.

Para Ramses Pech, experto en energía, México explora un esquema de fideicomiso que permita cubrir bonos próximos a vencerse. “La incógnita es qué activos dejará Pemex en garantía para lograr la emisión”, explicó.

Los recursos, proyectados a 2030, permitirán refinanciar pasivos actuales, aunque Víctor Florencio Ramírez, consultor del sector energético, advierte que la paraestatal necesita más que capital:
“Debe replantear operaciones y abandonar áreas deficitarias”, indicó.

Deuda acumulada

Pemex arrastra una deuda con proveedores de 400 mil millones de pesos, acumulada desde 2024, lo que ha afectado pagos e incluso contratos vinculados al T-MEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *