La Catedral Metropolitana hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) para evitar la proyección de mensajes contrarios a la fe católica en su fachada.
El pronunciamiento surgió tras observarse el mensaje “Aborto Seguro” durante el espectáculo “Memoria Luminosa”, presentado en la fachada de la Catedral Metropolitana y el Sagrario Metropolitano.
La Iglesia católica expresó que estas proyecciones “lastiman profundamente la devoción del pueblo mexicano” y pidió al gobierno capitalino intervenir para evitar nuevas ocurrencias similares.
El espectáculo forma parte de las actividades conmemorativas por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, con un videomapping en edificios del Centro Histórico.
Según la Arquidiócesis Primada de México, el contenido proyectado es ajeno a sus principios, y no tuvo participación en el diseño del espectáculo ni en su producción.
Aunque reconoció que el inmueble pertenece al Gobierno Federal, indicó que conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, su uso religioso corresponde a la Iglesia católica.
El mensaje “Aborto Seguro” generó controversia, especialmente por la postura oficial de la Iglesia que rechaza esta práctica y por debates recientes sobre su despenalización en CDMX.
En el comunicado, se afirmó que es “censurable” que los mensajes proyectados sean específicamente contrarios a los principios del catolicismo.
La Iglesia lamentó que imágenes y leyendas en el espectáculo “hieran y lastimen” los valores de millones de creyentes.
La Arquidiócesis señaló que fue informada únicamente de que la fachada sería utilizada como lienzo para representar el periodo colonial y barroco, sin mayor detalle del contenido.

