El IMEF advirtió una pérdida histórica de empleos por la falta de inversión, mientras nuevas afiliaciones al IMSS no se traducen en trabajos formales.
Durante el segundo trimestre de 2025, se perdieron 139 mil 444 empleos en México, reveló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), debido a la falta de inversiones nacionales y extranjeras.
Gabriela Gutiérrez, presidenta del IMEF, explicó que esta caída no se veía desde la pandemia. Señaló que es una señal de fragilidad económica preocupante.
Aunque entre 100 mil y 300 mil conductores de plataformas como Uber y Didi serán incorporados al IMSS, la especialista aclaró que no son empleos nuevos, sino ya existentes sin afiliación.
El IMEF explicó que dichas incorporaciones no incrementan la cifra de empleos, ya que sólo representan una mejora en condiciones laborales, al otorgar seguridad social a los trabajadores.
Las estimaciones de creación de empleo para este año han disminuido. Inicialmente se proyectaban 200 mil nuevos empleos, pero ahora sólo se prevén 160 mil al cierre del año.
El organismo señaló que factores como la incertidumbre jurídica, la reforma judicial, la desaparición de organismos autónomos y amenazas externas afectan la confianza empresarial.
Mencionó que también influyen riesgos como los aranceles propuestos por Donald Trump, acusaciones de lavado de dinero a bancos mexicanos y amenazas de declarar cárteles como terroristas.
Además, el sector manufacturero lleva 14 meses en retroceso, mientras que el no manufacturero suma 12 meses a la baja.

