De cada 10 alumnos que no ingresaron a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuatro se inscriben en alguna escuela incorporada a la máxima casa de estudios. Por ello, para el ciclo escolar 2025-2026 se habilitaron 10 mil espacios para nivel superior y dos mil 500 para nivel preparatoria, señaló Germán Molina Carrillo, enlace de las instituciones incorporadas a la BUAP.
En conferencia de prensa para anunciar la Feria de Becas, que se realizará del 21 al 24 de julio en el Centro de Convenciones, Molina Carrillo explicó que estos espacios están dirigidos tanto a licenciaturas como a bachilleratos, con el objetivo de que los jóvenes no dejen de estudiar y que sus familias tampoco se vean afectadas por el contexto económico complejo.
“Las escuelas de nivel medio superior y superior incorporadas a la BUAP ofrecen una amplia oferta académica para los jóvenes que no lograron ingresar. Las colegiaturas que se manejan van desde mil 200 pesos hasta 3 mil 500 pesos mensuales, y siempre con opción de beca que va del 25 hasta el 50 por ciento”, comentó.
Sin embargo, el enlace de la BUAP hizo un llamado a las familias a no caer en fraudes, ya que hay personas que ofrecen ingresos a la máxima casa de estudios a cambio de dinero, algo que no es una opción válida por las autoridades universitarias.
“Pido a los padres de familia que estén atentos a las ferias organizadas por la BUAP y que todo se realice a través de trámites oficiales de las instituciones, no con personas que lleguen a decirles que los van a ayudar. Aquí no hay atajos, todo es un proceso”, señaló.
Según Molina Carrillo, se prevé que los jóvenes rechazados tanto de preparatorias como de unidades académicas de la BUAP tomen distintos caminos: algunos esperarán un año más para intentar ingresar, otros regresarán a sus lugares de origen y el resto se inscribirá en una escuela incorporada para culminar sus estudios.
A nivel estatal, la BUAP cuenta con 16 escuelas incorporadas, entre ellas el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Estomatología y Salud (CIESES); el Centro de Estudios "Las Américas" (CELA); Fábrica de Talentos (Arteac); Instituto de Estudios Superiores (IES); Centro de Investigación y Estudios Universitarios para el Desarrollo (CIEUD); Instituto Poblano de Estudios Superiores (IPES); Universitario Cristóbal Colón, así como el Instituto Universitario Francisco Ugalde (IUFU).
Otras instituciones son la Escuela de Jurisprudencia y Humanidades; el Centro Educativo de la Región de Texmelucan (CERT); el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI); el Colegio Universitario Tolteca de México; el Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI; el Instituto Universitario Centro Oeste de Puebla (UICOP); el Instituto Angelopolitano de Estudios Universitarios (IADEU) y el Colegio Universitario de Puebla CUP Xilotzingo.

