El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una desaceleración de la inflación durante la primera quincena de junio, ubicándola en 4.32% anual.

Este resultado representa una baja respecto a la quincena anterior, cuando el indicador se situó en 4.51%, fuera aún del rango objetivo del Banco de México.

Según el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento mensual de 0.28%, inferior al 0.38% registrado en el mismo periodo de 2024.

La inflación subyacente, que excluye productos con precios volátiles, aumentó 0.39%. Dentro de este índice, los precios de las mercancías subieron 0.41% y los de servicios, 0.38%.

Por otro lado, el índice no subyacente presentó una disminución de 0.10%. Destacaron caídas de 1.39% en frutas y verduras y de 0.30% en energéticos.

Entre los productos con mayor alza, el INEGI señaló a la vivienda, loncherías, carne de res, transporte aéreo, carne de cerdo, pollo, zanahoria y suavizantes.

En contraste, los productos con baja de precio fueron la papaya, chile serrano, calabacita, guayaba, limón, electricidad, detergentes, pepino y chile verde.

A pesar de la baja en la inflación anual, los especialistas señalan que aún se encuentra fuera del rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual del Banco Central.

Este comportamiento podría influir en futuras decisiones de política monetaria, en especial en lo relacionado con la tasa de interés y la presión sobre los precios básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *