A partir del 4 de agosto, mil jóvenes comenzarán su formación en la nueva Academia Nacional de Seguridad Pública, como parte de la estrategia de profesionalización impulsada por el Gobierno Federal.
Marcela Figeroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que el curso tendrá una duración de nueve meses.
Detalló que 28 mil personas aplicaron a la convocatoria, publicada el 31 de marzo, pero solo mil ingresarán a esta primera generación.
El proceso de selección incluyó evaluaciones físicas, médicas, psicométricas, psicológicas, toxicológicas y poligráficas. Uno de los requisitos mínimos fue contar con licenciatura.
Figeroa indicó que en septiembre iniciará otro curso dirigido a titulares de secretarías, altos mandos y personal especializado.
La funcionaria explicó que la nueva Ley de Seguridad Pública establece estándares mínimos de calidad para todas las corporaciones policiales del país.
Dichos estándares incluyen contar con áreas de asuntos internos, carrera policial y academias o institutos de formación, como requisito para las Secretarías de Seguridad estatales.
En el caso de las fiscalías, se deberá contar con unidades de atención a víctimas, policía de investigación, servicios periciales y fiscalías de alto impacto y género.
Además, el personal deberá ser capacitado de acuerdo con su perfil, y se evaluará el desempeño tanto de mandos como de instituciones.
También se deberán garantizar las prestaciones mínimas para las y los policías del país.
“El gobierno de México apuesta por la formación de profesionales con una visión ética, humanista y de amor a la patria”, concluyó Marcela Figeroa.

