La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno ha integrado 471 expedientes de investigación en los 22 órganos de control del estado en lo que va del 2025, presuntamente por omisiones, incumplimientos en tiempos de respuesta y presuntos actos de corrupción.


Del total, 49 ex servidores públicos han sido sancionados por diversas faltas administrativas, entre ellos dos destituciones, 28 fueron inhabilitados, cinco de ellos por faltas graves y 23 por no graves, 14 fueron amonestados de forma privada y uno de forma pública, así como, se registraron cuatro suspensiones.


“Asumimos con claridad nuestra tarea, que no se limita a la sanción, nuestro enfoque es preventivo, estratégico y de colaboración con el objetivo de consolidar un servicio público integro, eficaz y responsable, por lo que mantenemos mecanismos activos lo que previene la corrupción desde el origen de los procesos”, dijo Alejandro Espidio Reyes, titular de la dependencia.


El funcionario también resaltó que todos los procedimientos han sido bajo estricto apego a la ley y con respeto a los derechos de las personas.
Mientras que puntualizó que los que requirieron investigación penal, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).


“Todos los procedimientos se conducen bajo estricto apego al debido proceso y el pleno respeto a los derechos. En los casos que ameritan consecuencias penales, son turnados a la fiscalía especializada en combate a la corrupción, como establece nuestro marco normativo”, dijo.


El funcionario explicó que el último caso registrado en el Instituto Catrastral donde un trabajador intentó sobornar a un superior.


“Este acto de integridad permitió que la autoridad competente procediera conforme de derecho con la orden de aprehensión correspondiente. Este caso refleja que la coordinación que mantenemos permanentemente, la ayuda del denunciante y voluntad de actuar con firmeza son acciones concretas”, reiteró.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *