La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) emitió una advertencia contra empresas que realicen explotación minera submarina sin respetar el derecho internacional, como The Metals Company (TMC).
La ISA fue creada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). Tiene la tarea de gestionar los fondos marinos en aguas internacionales y sus recursos minerales.
Actualmente, el organismo negocia un código minero para regular la extracción de metales esenciales para la transición energética global.
Sin embargo, en abril, Donald Trump ordenó acelerar permisos para minería submarina. Esto fue posible porque Estados Unidos no es miembro ni de la ISA ni de la UNCLOS.
TMC respondió rápidamente. A través de su filial estadounidense, presentó la primera solicitud de extracción comercial de nódulos polimetálicos, ricos en cobalto, cobre, níquel y manganeso.
Anteriormente, la firma planeaba hacer la solicitud ante la ISA, mediante su filial Nauru Ocean Resources Inc. (Nori), patrocinada por Nauru, un pequeño estado insular del Pacífico.
Nori tiene desde 2011 un contrato de exploración en el Pacífico, próximo a expirar, aunque renovable.
El Consejo de la ISA, compuesto por 36 países, adoptó el lunes una resolución. Pidió a su comisión jurídica y técnica vigilar posibles incumplimientos contractuales.
La resolución no menciona directamente a TMC, pero advierte que las empresas involucradas enfrentan riesgos significativos si desafían las regulaciones internacionales.

