Javier Mandujano Acevedo, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Puebla, informó que elementos de la corporación son investigados por su presunta relación en la comisión de algunos delitos, sin embargo, negó que hayan obstaculizado la labor de elementos de la Policía Municipal de la capital del estado.
En redes sociales se difundió un video en el que agentes federales supuestamente bloqueaban a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se dirigían a atender un llamado en las inmediaciones con Amozoc.
“No se comprobó nada de lo que decía el video de que estuvieran obstaculizando el operativo. Sí, el personal cometió otros delitos por los cuales se les está juzgando militarmente”, precisó Mandujano Acevedo en rueda de prensa,
Sin embargo, se les inició un proceso militar por estar involucrados con otros ilícitos, aunque prefirió no revelar más datos, por el sigilo del proceso.
“No los voy a decir aquí por no evidenciar ni cometer un error jurídico, que ellos podrían tomar para defenderse. Pero el motivo de ese video no fue cierto. Después, cuando se investigó, estaban fuera de su base de operaciones; de ese delito, la Guardia Militar está dando seguimiento y van a ser juzgados por las autoridades militares”, comentó el coordinador de la corporación.
“Al igual que otras instituciones no vamos a permitir estos actos, pero si necesitamos que se haga la denuncia. Si algún elemento está fuera de la ley, nosotros no lo vamos a permitir. No tenemos ninguna intención de proteger a nadie”, subrayó.
Este lunes, las autoridades estatales inauguraron la 168 Compañía de la Guardia Nacional en la comunidad de Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, que se suma a las 13 instalaciones de la corporación en el estado.
En el país, se cuentan con 415 bases operativas para 130 mil efectivos, de los cuales, el 78 por ciento son hombres y el 22 por ciento, mujeres.