Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas han impactado el 27.18 por ciento del territorio poblano, dejando severas afectaciones agrícolas y pérdidas en cultivos de maíz, frijol y hortalizas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, liderada por Ana Laura Altamirano, se reportan daños en 59 municipios como Tepeaca, Acatzingo, Oriental, Izúcar de Matamoros y Chignahuapan.

En total, se han identificado 2 mil 532 hectáreas dañadas, lo que obligó al gobierno estatal a destinar 11 millones de pesos del fondo de contingencia climática, de un total de 50 millones disponibles.

"Tuvimos granizadas, heladas y vientos fuertes. Con esos recursos hemos podido atender las hectáreas afectadas", explicó la funcionaria, al presentar el más reciente informe oficial.

Además de la atención a cultivos, el gobierno estatal anunció que se incrementarán los puntos de vigilancia carreteros de 10 a 14, para garantizar mayor seguridad logística en la zona agrícola.

Para esta acción, se canalizarán 30 millones de pesos, ya que Puebla es considerado un punto estratégico de entrada al sur-sureste del país, clave en el transporte agroalimentario nacional.

Estos operativos serán reforzados con tecnología y personal capacitado, a fin de mantener rutas más seguras para transportistas, productores y distribuidores agrícolas en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *