Las lluvias de junio dañaron cultivos a cielo abierto en la zona metropolitana, provocando alzas en el precio de frutas, verduras y huevo, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Las lluvias intensas de junio provocaron una escalada de precios en productos agrícolas, reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Las afectaciones se registraron principalmente en cultivos a cielo abierto.
El exceso de agua daña los cultivos, lo que reduce la oferta y encarece los alimentos. También aumenta el consumo de productos como el pan, que presiona el precio del huevo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
De acuerdo con Juan Carlos Anaya, director del GCMA, el clima lluvioso influye directamente en el alza de precios. Esto afecta tanto a productores como a consumidores finales.
Uno de los casos más visibles fue la calabacita, que pasó de 5 a 15 pesos el kilo, un aumento de 180% en la Central de Abasto de la CDMX.
El nopal subió 40%, el chile serrano aumentó 33% y el brócoli se encareció un 18%. También crecieron los precios de la cebolla, fresa, naranja y plátano tabasco.
El huevo, producto básico, también registró aumentos. El blanco se vende hasta en 60 pesos el kilo y el rojo en 70 pesos, mientras que el cartón de 30 piezas ronda 95 pesos.
Josué Sotelo, comerciante en el Estado de México, afirmó que el consumo de huevo aumentó, dificultando encontrar marcas populares como San Juan.
María Elena Mendoza, dueña de una cocina económica, reportó que aunque la carne de res no ha subido, su precio sigue alto, entre 220 y 240 pesos por kilo.
El impacto en precios continuará si las lluvias persisten, afectando la estabilidad del mercado agrícola en el país.
También te puede interesar: Israel y Hamás negocian tregua e intercambio en Catar

