El próximo 13 de agosto, el Gobierno estatal podría lanzar la marca Puebla 5 de Mayo, que busca impulsar a emprendedores poblanos y detonar la economía local, informó el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que todo aquel candidato que cumpla con los requisitos de la convocatoria podrá usar el sello distintivo para usarlo en los 45 productos que se pueden distribuir con la marca poblana.
“Desde el mezcal y el café, hasta quien hace lentes o celulares. Si quieren usar la marca, la podrán hacer, siempre y cuando pasen los filtros adecuados. Si vas a España y ves la marca, significará buena calidad y los mejores productos”, explicó.
Aclaró que no solamente empresas poblanas podrán ser parte de la marca, pues a nivel nacional empresarios podrán acceder a su sello. No obstante, su incorporación deberá ser analizada por un comité que determine la calidad de los productos para su incorporación.
“Aunque no sean poblanas, muchas empresas podrán usar la marca, en caso de que pensemos en otros productos”, comentó al destacar que, en una primera etapa, el mezcal y el café poblano son los primeros insumos que se lanzarán al mercado.
En ese sentido, Víctor Gabriel Chedraui informó que el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Economía, ya tuvo acercamientos con los corporativos de Oxxo y Walmart para que la marca Puebla 5 de Mayo llegue a sus anaqueles.
No obstante, recordó que para que esto suceda todos los productos deberán aprobar su registro de marca en las 45 categorías que expone el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El funcionario estatal reveló que la dependencia inició trámites en Estados Unidos y Europa para que, tras el arranque de la primera etapa, la marca poblana esté viva en otras regiones del mundo.

