El monzón mexicano continuará afectando las regiones norte y centro del país, provocando precipitaciones continuas durante los próximos cinco días en la ciudad de Puebla, informó la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil, con datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Estas condiciones podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos, inundaciones y visibilidad reducida en la entidad.

En el caso de la capital, el Gobierno municipal mantiene un monitoreo constante de los canales pluviales y de los vasos reguladores Puente Negro y Santuario, los cuales no presentan riesgo hasta el momento, en un 50% y 35% de su capacidad.

Cabe destacar que las últimas precipitaciones del fin de semana fueron provocadas por tres superceldas que cruzaron la ciudad, dejando su mayor descarga en el sur.

Por su parte, el Gobierno de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, activó el protocolo de atención a lluvias en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, con el despliegue de brigadas operativas en distintos puntos de la zona metropolitana.

Las acciones se realizaron en coordinación con elementos de la Policía Estatal, Bomberos y autoridades municipales, para atender oportunamente los reportes ingresados a través de la línea de emergencias 911 y redes sociales.

El personal de Protección Civil atendió la liberación de la Vía Atlixcáyotl, antes de la caseta de Atlixco, donde se realizaron trabajos de desazolve y destape de coladeras; se restableció la circulación vehicular de forma segura.

Además, la limpieza de la Iglesia Santa María Guadalupe, de la colonia Lomas, Tlaxcalancingo, tras encharcamientos en su interior.

Este sábado también se reportó el desbordamiento del río Zapatero, en las colonias Emiliano Zapata y Santa Cruz Guadalupe, donde tres vehículos fueron retirados sin personas lesionadas. Tres viviendas presentaron encharcamientos, por lo que fueron realizadas labores de extracción de agua.

También la caída de una barda en la colonia Ex Hacienda Mayorazgo, donde personal de esta Coordinación realizó trabajos de mitigación de riesgos.

Por último, se realizó la limpieza de la colonia Constitución Sur, en calle Santa Cruz y privada Zapatero, con apoyo de autoridades municipales para el saneamiento de cuatro viviendas afectadas por acumulación de agua. En estos incidentes no se reportaron personas lesionadas.

Las autoridades municipales y estatales exhortan a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, especialmente evitar tirar basura en la vía pública, para prevenir anegaciones, encharcamientos o inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *