El presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva que elimina la entrada libre de artículos duty free a Estados Unidos. La medida impactará a plataformas de comercio digital como Temu y Shein.

Desde el 29 de agosto, todos los bienes valuados en menos de 800 dólares deberán pagar aranceles, según los acuerdos comerciales entre cada país y Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

Esta disposición aplicará a los productos que transportan los viajeros estadounidenses y a todos los envíos internacionales, independientemente del país de origen, transporte o método de entrada.

La orden presidencial mantiene exentos artículos personales por 200 dólares y obsequios legítimos hasta 100 dólares, pero afectará las compras en línea de bajo costo y los envíos regulares desde México y Asia.

Washington argumentó que la medida busca frenar evasión fiscal y el ingreso de artículos inseguros vinculados con la fabricación de opioides sintéticos. Señala que México y China aprovecharon la exención para el envío de precursores de fentanilo.

Paralelamente, Trump impuso un arancel del 50% al cobre importado, tras determinar un exceso de capacidad global que debilita la economía estadounidense y afecta la seguridad nacional e industrial del país.

El anuncio ocurre horas antes de la llamada entre Trump y Claudia Sheinbaum, presidenta de México, para definir si se aplicará un arancel del 30% a productos mexicanos el 1 de agosto.

Sheinbaum confirmó que la conversación retrasará su conferencia matutina, destacando que el diálogo incluirá temas de comercio, seguridad y migración con funcionarios de ambos gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *