El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que Ovidio Guzmán continúa en prisión en Estados Unidos y no existen señales de una liberación próxima.
Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, permanece bajo custodia en una prisión estadounidense, informó este lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El funcionario reiteró que el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido por autoridades mexicanas y entregado a Estados Unidos mediante el tratado de extradición.
“Está confirmado que Ovidio no está libre, que sigue bajo custodia y en prisión”, declaró durante la conferencia matutina del presidente.
García Harfuch puntualizó que, aunque Guzmán fue extraditado por delitos cometidos en o contra Estados Unidos, en México también enfrenta órdenes de aprehensión.
Explicó que para ser juzgado en territorio nacional debe terminar primero su proceso legal en Estados Unidos. Solo entonces se puede iniciar un nuevo proceso de extradición.
“No hay indicios de que vaya a salir libre pronto. Aunque aceptó un criterio de oportunidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, eso no implica su liberación”, dijo.
El 11 de julio de 2025, Ovidio Guzmán se declaró culpable ante una corte en Chicago por delitos relacionados con el narcotráfico. La declaración se dio tras meses de negociación.
El secretario aclaró que no hay evidencia de que haya sido trasladado a una prisión de menor seguridad. “Hasta ayer, seguía bajo custodia federal en prisión”, añadió.

