El Papalote Museo del Niño inauguró la exposición Estación Espacial Papalote, una experiencia inmersiva diseñada para motivar vocaciones científicas desde la infancia.
La exposición busca inspirar a niñas y niños a interesarse por las áreas STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Fue creada con el respaldo del Space Center de Houston, que por primera vez prestó en México objetos originales usados en misiones espaciales reales.
Katia Echazarreta, primera mujer mexicana en viajar al espacio, da la bienvenida a los visitantes mediante un holograma. En su mensaje, asigna misiones y alienta a elegir una especialidad STEM.
“Queremos quitar tabúes. Todos podemos llegar tan lejos como queramos”, expresó Echazarreta en la inauguración.
La muestra permite simular actividades espaciales, como abastecer oxígeno o recuperar basura en órbita. Echazarreta relató que su vocación nació en un museo similar: “Ese día decidí que viajaría al espacio”.
Además del carácter lúdico, la exposición tiene un fuerte enfoque educativo y de perspectiva de género. “La curiosidad es el motor del futuro”, afirmó Alejandra Cervantes Mascareño, directora general del museo.
El proyecto cuenta con el patrocinio de Volaris, Amazon y KIO, empresas comprometidas con la educación y la innovación tecnológica.
La muestra incluye el traje original de Katya Echazarreta y objetos procedentes del Space Center de Houston. También, las infancias pueden lanzar un cohete, aprender aerodinámica y conducir un rover en la Luna.
Estación Espacial Papalote ya está abierta al público y representa un esfuerzo por acercar el universo científico a nuevas generaciones.

