La analista del sector aéreo, Rosario Avilés, advirtió que un nuevo conflicto con Estados Unidos puede elevar los costos de los vuelos. Esto debido a limitaciones en operaciones y frecuencias desde México.

Esta situación se suma a la incertidumbre que ya afecta a la industria aérea nacional. Avilés explicó que el Departamento de Transporte de EU (DOT) había enviado un llamado previo sobre el traslado unilateral de vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Según la especialista, la advertencia previa fue ignorada, y la actual queja coincide con los 10 años del Acuerdo Bilateral de Aviación firmado en 2015, que, afirmó, no se ha respetado.

Avilés consideró que la situación es otro factor que complica la relación entre ambos países, con posibles demandas de concesiones a favor de Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existen motivos para que Estados Unidos sancione a México por el traslado de vuelos de carga.

Sheinbaum destacó que el cambio fue por razones de seguridad y operación técnica, y que el AIFA opera correctamente, con adecuaciones en aduanas y recintos fiscales.

El DOT informó que el traslado y modificación de franjas de vuelo afectan a la aviación comercial estadounidense, por lo que analizará medidas para limitar vuelos desde México.

Finalmente, la jefa capitalina indicó que existen mesas de trabajo entre autoridades para resolver dudas y anticiparse a la Copa del Mundo 2026 con adecuaciones en los aeropuertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *