En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el próximo 9 de agosto y el Día Nacional de los Pueblos, Comunidades y Personas Afromexicanas, el 10, se llevará a cabo el Festival 7 Lenguas: Retos y realidades de los pueblos originarios y afromexicanos, espacio dedicado a visibilizar, reflexionar y celebrar la riqueza pluricultural de estas comunidades en Puebla.
El festival –colaboración entre instituciones públicas y organizaciones sociales–, se desarrollará del 7 al 10 de agosto con actividades en la Casa de la Cultura, el Zócalo y el Museo Regional de Puebla y contará con talleres, ciclos de cine, presentaciones dancísticas, rituales y mesas de reflexión sobre culturas indígenas.
En rueda de prensa, Vanessa López Silva, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura Municipal, destacó que el objetivo del evento es generar un encuentro, diálogo y reconocimiento hacia las culturas originarias del estado poblano.
A su vez, el representante de la Comisión de Derechos Humanos, José Antonio Aguilar San Sebastián, subrayó que estas fechas conmemorativas ayudan a analizar los contextos y desafíos actuales a los que se enfrentan los pueblos indígenas y afromexicanos, así como impulsar sus expresiones culturales.
“Estas fechas no solo nos invtan a reconocer y difundir el enorme acervo cultural de estas comunidadnes, también a reflexionar sobre el ejercicio pleno de sus derechos en el estado de Puebla y de su capital”, comentó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Arte y Cultura de Puebla, Alejandra Pacheco Mex, detalló que el evento contará con mesas de reflexión entre activistas y académicos, talleres culturales, ciclos con proyecciones de cine sobre temática originara, exposiciones, venta de artesanías, presentaciones artísticas y rituales ancestrales tradicionales de las regiones y comunidades indígenas.
“Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos, la dignidad, el bienestar y las seguridad de los pueblos originarios y afroamericanos de Puebla, reconociendo los desafíos que enfrentan”, señaló.
Además, durante su intervención, la funcionaria estatal mencionó que se realizará un ritual de bienvenida al Festival 7 Lenguas, con un agradecimiento hablado en lenguas como náhuatl, mixteco, tutunakú, popoloca, otomí, mazateco y tepehua, que forman parte de la diversidad lingüística viva en la entidad.
“Buscamos visibilizar y preservar el legado del lenguaje indígena”, declaró el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Asuntos Indígenas de Puebla, Federico Echeverría, quien enfatizó que los esfuerzos de las dependencias y los colectivos ayudan a que los pueblos originarios se mantengan vivos.
En este sentido, Manuel Villaroel Vázquez, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, invitó a la ciudadanía a formar parte de las actividades que se desarrollarán durante dicho festival.
“Será un momento imperdible que impulsará el conocimiento y la preservación de los pueblos indígenas, su riqueza cultural, lingüística y social”, aseguró el representante del instituto en Puebla.

