Pagar con tarjeta de crédito o débito es una práctica esencial en el comercio moderno, pero la Profeco ha reiterado que es ilegal trasladar al consumidor una comisión adicional por el uso de terminales bancarias. Recientemente, se ha detectado que algunos negocios imponen cargos del 5%, justificándose en comisiones que los bancos o plataformas como Clip, Mercado Pago o SumUp les descuentan por transacción.

De acuerdo con el Artículo 7 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el precio final de productos o servicios debe incluir impuestos, comisiones y cualquier gasto adicional, sin cobros ocultos. Por ello, trasladar el costo de la terminal al cliente viola la ley y puede derivar en sanciones para el comercio.

La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros es clara: los costos de operación deben ser absorbidos por el establecimiento, nunca por el consumidor. Si un negocio cobra un extra por pagar con tarjeta, el cliente puede exigir la eliminación de ese cargo.

La Profeco recomienda:

  1. Solicitar una aclaración inmediata en el punto de venta.
  2. Conservar evidencia, como tickets o fotografías.
  3. Presentar quejas en el portal oficial (https://telefonodelconsumidor.gob.mx) o al número 55 5568 8722.

El precio anunciado debe respetarse sin cargos ocultos, sin importar el método de pago. Por tanto, si un comercio intenta cobrar comisión, el cliente tiene derecho a negarse y denunciar la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *