El estado de Puebla se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de muertes maternas al reportar 13 casos de enero a mayo, según el informe de Muertes Maternas de la Secretaría de Salud federal.

En el desglose de fallecimientos, la dependencia explicó que uno se registró en el IMSS, ocho en clínicas del IMSS-Bienestar y cuatro en un sitio no especificado, debido a que no recibieron atención médica oportuna.

Sin embargo, esta cifra es menor a la registrada en el mismo periodo de 2024, cuando hubo 14 fallecimientos: nueve en hospitales de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), uno en el IMSS-Bienestar, uno en un hospital de la Sedena y dos casos sin atención médica en un sitio desconocido.

El documento señala que entre las causas de muerte se encuentran el choque neurogénico (daño en el sistema nervioso que afecta la frecuencia cardiaca), embolia de líquido amniótico, enfermedad hipertensiva del embarazo, infección del tracto urinario, hemorragia obstétrica y traumatismo obstétrico.

En los registros de 2025, la Secretaría de Salud federal indicó que los 13 casos se concentraron en Acajete, Coyomeapan, Tehuacán y Puebla.

Cabe mencionar que las entidades con más muertes maternas son el Estado de México, con 40 casos; Chiapas, con 26; Jalisco, con 21; la Ciudad de México, con 16 y Puebla, con 13, que juntos concentran el 43.4 por ciento de los casos a nivel nacional.


DENUNCIAN NEGLIGENCIA MÉDICA EN MUERTE DE MADRE EN IZÚCAR

El pasado 12 de julio, Alejandra Rodríguez Ríos falleció en el Hospital General de Izúcar de Matamoros, presuntamente por negligencia médica, según la denuncia de sus familiares.

La versión de ello señala que la joven ingresó el 9 de julio al hospital por complicaciones durante el trabajo de parto y, aunque pudo dar a luz a su bebé y fue dada de alta poco después, tres días después regresó al área de Emergencias con un sangrado intenso.

Pese a las labores, el personal médico del complejo médico no logró estabilizarla y perdió la vida.

Alejandra era madre de tres menores, incluida la recién nacida. Su cuerpo fue levantado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía de Puebla y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital poblana, ya que la sede local en Izúcar permanece cerrada desde mayo pasado por trabajos de limpieza y remodelación.

Desde entonces, la familia de Rodríguez Ríos exige una explicación al personal médico por la falta de atención, así como una investigación exhaustiva y sanciones para los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *