El Ayuntamiento de Puebla inicia este miércoles 23 de julio sus propias ruedas de prensa semanales, con énfasis en temas de seguridad pública. A partir de ahora, todos los miércoles a las 8:00 horas, se realizarán conferencias encabezadas por autoridades municipales con el objetivo de transparentar y acercar la información a la ciudadanía.
El anuncio fue realizado por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, durante el informe de los primeros 100 días de actividades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La iniciativa busca ofrecer un panorama claro sobre las acciones preventivas, operativos realizados y resultados obtenidos.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En la primera edición de esta conferencia, el titular de la SSC, el coronel Félix Pallares Miranda, presentó un balance de resultados del periodo marzo-julio, destacando una disminución del 37.1% en delitos de alto impacto, como feminicidio, homicidio doloso, narcomenudeo y robo a casa habitación.
Uno de los elementos clave que propició esta reducción fue el retiro del comercio informal del Centro Histórico, lo cual permitió una mayor presencia y control policial en dicha zona. Asimismo, se retiraron 17 cámaras de videovigilancia ilegales, conocidas como “parásito”, que fueron detectadas principalmente en el centro y zona norte de la ciudad. Estos dispositivos eran operados por particulares y, aunque no se confirmó su finalidad, se sospecha de vínculos con actividades ilícitas.
El coronel Pallares aclaró que los ciudadanos pueden instalar sistemas de videovigilancia, pero siempre bajo la legalidad, sin intervenir el mobiliario urbano como postes o árboles.
Actualmente, la SSC cuenta con 2 mil 200 elementos, distribuidos en nueve zonas operativas, con un promedio de 778 reportes diarios atendidos y un tiempo de respuesta promedio de 6 minutos con 41 segundos.
Además, se han realizado 78 operativos Centinela, con más de 10 mil vehículos revisados y mil 915 con anomalías detectadas. En el ámbito laboral, se aprobó un aumento salarial del 5% para los policías municipales y se anticipó el egreso de 120 nuevos elementos, con una meta anual de 150 agentes, lo que permitiría sumar al menos 450 policías al cierre del trienio.
No obstante, el titular de la SSC reconoció la existencia de “focos rojos” en la ciudad, aunque evitó dar detalles por tratarse de información reservada para áreas de inteligencia y la Fiscalía General del Estado (FGE).

