Puebla se sumó a la campaña nacional “Unidos contra la Extorsión”, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de frenar esta conducta delictiva en el país.
Aunque la entidad no figura entre las diez con mayores niveles de extorsión, el gobernador Alejandro Armenta destacó que se trabaja con enfoque preventivo para proteger a la ciudadanía.
Armenta exhortó a la población a denunciar de forma anónima al número 089. Afirmó que la seguridad es una prioridad de su administración, sin importar el nivel de incidencia actual.
El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez, informó sobre la creación de la Unidad Estatal Antiextorsión, especializada en investigación, reacción inmediata y atención a víctimas.
Entre las acciones, se incluyen intervenciones en centros penitenciarios para incautar teléfonos celulares, clave para impedir llamadas de extorsión desde prisiones.
También se firmará un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para mejorar la detección de operaciones vinculadas a este delito.
Se capacitará a los operadores del 089 para brindar atención en crisis y canalizar con eficacia a las personas afectadas por amenazas o intentos de extorsión.
Además, se pondrá en marcha la campaña “Si contestas, ponte alerta”, que difundirá información sobre cómo actuar ante llamadas de extorsión.
En la parte preventiva, se firmarán convenios con el sector privado para capacitar a cajeros y personal de hoteles y bancos en protocolos de alerta.

