El Gobierno de Puebla y la Federación impulsan espacios seguros para las mujeres con las Asambleas de Escucha Activa realizadas en San Salvador El Verde y Atlixco.
Estas actividades forman parte de la estrategia nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum para diseñar políticas públicas contra la violencia de género con base en el diálogo directo.
La secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, y el gobernador Alejandro Armenta encabezaron los encuentros que fortalecen la igualdad sustantiva y la escucha comunitaria.
Durante su intervención, Citlalli Hernández destacó que estos espacios reconocen las luchas históricas de las mujeres, quienes siguen enfrentando obstáculos como la violencia y la discriminación.
Reconoció el trabajo de Puebla con las Casas Carmen Serdán y los Centros LIBRE, que brindan atención y empoderamiento económico a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Alejandro Armenta informó que, en los primeros 211 días de su gobierno, se ha logrado reducir un 30 % los feminicidios, gracias a estrategias de prevención y apoyo integral.
El mandatario indicó que más de 5 mil carpetas de investigación han sido abiertas para atender casos de violencia y que “salvar una vida ya justifica todo esfuerzo”.
Por su parte, Yadira Lira Navarro, secretaria de las Mujeres en Puebla, afirmó que se realizarán 31 asambleas en distintos municipios como parte de la red Tejedoras de la Patria.
Las voces recabadas permitirán fortalecer políticas públicas con perspectiva de género, atendiendo causas estructurales de la violencia y promoviendo una vida libre de discriminación.
Mujeres participantes destacaron que estos foros permiten ser escuchadas y acceder a redes de apoyo institucional, reafirmando su derecho a vivir sin miedo.

