Guadalupe Taddei, presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que una eventual elección popular de consejeros complicaría el futuro del organismo autónomo.

Durante una entrevista, la funcionaria señaló que cualquier posible reforma debe analizarse con prudencia. “Sería un camino más escabroso para quienes lleguen al frente del instituto”, dijo.

Taddei pidió no adelantar juicios y esperar la iniciativa oficial que enviará el Ejecutivo Federal al Congreso antes de emitir opiniones definitivas sobre el contenido de la reforma electoral.

Sobre la posibilidad de equiparar el modelo de elección del Poder Judicial con el del INE, aclaró que se trata de instituciones distintas con atribuciones diferentes.

“Hay que valorar los beneficios o perjuicios de aplicar la elección popular al INE, tomando en cuenta su autonomía y funciones técnicas”, subrayó Taddei.

Algunos consejeros electorales han señalado que la reforma puede generar incertidumbre y atentar contra la imparcialidad del organismo, al politizar su integración.

Cuatro integrantes del Consejo General del INE consideraron “improbable, por no decir imposible”, que los ciudadanos voten casi idénticamente en seis de cada diez casillas.

Taddei recordó que en el sexenio anterior también se plantearon reformas electorales y que ahora es otro momento de análisis. “Habrá que esperar el contenido final de la propuesta”, concluyó.

El debate sobre una posible reforma al INE se mantiene como tema central en la agenda política, especialmente en torno a su independencia y legitimidad democrática.

Mientras tanto, el organismo continúa operando bajo el marco legal vigente, a la espera de los próximos pasos del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *