La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que 14 mexicanos están detenidos en un centro migratorio de Florida, donde se han denunciado condiciones indignas y violaciones a derechos humanos.
El lugar conocido como Alcatraz de los Caimanes, ubicado en Florida, es un centro de detención migratoria no administrado por el gobierno federal de Estados Unidos, sino por autoridades estatales.
Sheinbaum explicó que ya se envió una nota diplomática para exigir su repatriación inmediata. Desde la embajada y consulados mexicanos se gestiona su regreso lo más pronto posible.
El cónsul Juan Sabines informó que este centro de detención no pertenece al ICE, por lo que los migrantes no cuentan con número de caso ni defensa legal adecuada.
A ello se suma la denuncia de organizaciones de derechos humanos por tratos indignos. Uno de los detenidos se encuentra incomunicado, lo cual ha agravado la situación.
La cancillería revisa si hubo violaciones a derechos humanos. De confirmarse, se procederá legalmente conforme al protocolo internacional que corresponde.
Sheinbaum declaró que el detenido puede optar por ser repatriado con apoyo consular, buscar un abogado o iniciar un proceso para permanecer en Estados Unidos.
Además, el gobierno mexicano respaldó la presentación de una denuncia por la muerte de un connacional en una redada en California.
El gobierno federal continúa apoyando con asistencia consular a los detenidos y mantiene la exigencia de su repatriación inmediata ante autoridades estadounidenses.

