Fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno retiraron cámaras de vigilancia instaladas de manera irregular en San Martín Texmelucan, Puebla.

El operativo se realizó en postes de luz, líneas telefónicas y árboles, principalmente en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, pero también se extendió a otras zonas.

Las cámaras ilegales, también conocidas como “cámaras parásito”, eran utilizadas por grupos delictivos para vigilar a la ciudadanía y a las autoridades.

El retiro de estos dispositivos fue llevado a cabo por policías estatales, policía auxiliar, policías municipales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

En marzo, el secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez González, advirtió sobre la presencia de estas cámaras en Texmelucan y Amozoc.

El presidente municipal, Juan Manuel Alonso, informó que al menos 68 cámaras fueron desmanteladas, y operaban desde un domicilio similar a un centro de videovigilancia (tipo C2).

Las autoridades enfatizaron que seguirán los operativos para desinstalar cámaras colocadas sin autorización, ya que invaden la privacidad y son un riesgo a la seguridad pública.

Estas acciones buscan restablecer el control institucional del monitoreo urbano y evitar que el crimen organizado opere con ventaja sobre la población o las corporaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *