La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, sostuvo este jueves una reunión privada con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano.
El encuentro se realizó en la Nunciatura Apostólica en Ciudad de México y fue calificado como “fraternal y cordial” por la funcionaria, quien compartió el mensaje a través de su cuenta en X.
Rodríguez agradeció la anfitrionía del nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, durante la reunión en la que también se abordaron temas de interés común para ambos Estados.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó la reunión durante su conferencia, subrayando que Rosa Icela conduce la relación con la Iglesia Católica. Destacó que se trataba de un encuentro privado.
Previamente, Gallagher se reunió con el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En la cita participaron autoridades de ambas delegaciones.
Durante la conversación se trataron asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos de migrantes, la cooperación en educación superior, el fortalecimiento del multilateralismo y la promoción de la paz global.
En la reunión también estuvieron presentes monseñor Stephen Kelly, la subsecretaria María Teresa Mercado y el director para Europa, Octavio Tripp.
Gallagher inició este jueves una visita oficial de cinco días a México. Como primera actividad se reunió con monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y el secretario general, Héctor Mario Pérez Villarreal.
Para este viernes se prevé una ceremonia en su honor en la Nunciatura Apostólica, como parte de la agenda diplomática entre México y el Estado Vaticano.