Policías municipales de Tehuacán realizaron una breve manifestación durante el cambio de turno de este miércoles, para externar su inconformidad por la falta de equipamiento, el mantenimiento de las patrullas, así como el pago de gastos médicos e insumos para realizar sus actividades.
No obstante, las autoridades municipales descartaron que se haya registrado un paro de labores, pero confirmaron que entablaron una mesa de diálogo, ante la solicitud para agilizar el reembolso del costo de medicamentos, que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal pagan con sus recursos.
Los uniformados explicaron que el ayuntamiento les repone los gastos cada dos meses, aproximadamente, aunque pidieron que se cubran cada mes.
Además, demandaron que el Gobierno municipal arregle los desperfectos en al menos 10 unidades de la corporación, lo que ha reducido la capacidad de respuesta ante los llamados de emergencia de la ciudadanía.
Los policías también exigieron la entrega de uniformes y el pago de retroactivos salariales pendientes, sin embargo, las autoridades municipales justificaron todas las demandas con la falta de recursos públicos.
A través de un comunicado, el Gobierno municipal señaló atrasos en la entrega del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), pero que en un par de semanas la situación se regularizará.
En la reunión estuvo presente el director municipal de Seguridad Pública, Francisco Javier Negrete Orozco y el regidor de Gobernación, Alejandro Flores Trujillo.
Por su parte, el secretario de Gobernación, estatal, Samuel Aguilar Pala negó que se consumara un paro de labores, aunque reconoció las validez de las inconformidades.
Reiteró que vigilarán el cumplimiento de las peticiones de los uniformados y las negociaciones con el Gobierno municipal de Tehuacán, debido a que es la tercera ocasión que protestan ante distintas carencias materiales.
“Han habido reiterados llamados al presidente municipal, Alejandro Barroso Chávez, por parte de sus elementos de la Policía Municipal en temas que a ellos les preocupa, como los uniformes y prestaciones, vamos a estar pendientes, porque ya son dos o tres ocasiones que lo han manifestado; no hay paro ahorita, porque ya han sido atendidas sus peticiones”, dijo el funcionario estatal.

