Comparecencia
A los poblanos nos llueve sobre mojado, ya que con las precipitaciones del sábado pasado y las que nos esperan en próximos días, se esperan más afectaciones en las calles más transitadas y en zonas de riesgo de la ciudad, principalmente por donde pasan ríos o arroyos. Por lo anterior, en el Congreso del Estado se prepara un exhorto para que el titular de Agua de Puebla, Jordi Bosch, comparezca ante el Pleno Legislativo para dar un informe completo sobre las inundaciones y las acciones que la empresa concesionaria realiza para evitar el colapso del sistema de drenaje y alcantarillado de la capital poblana. Al menos así lo anunció la diputada local del PRI, Delfina Pozos, quien recordó que en diciembre de 2024 hubo una comparecencia de los titulares de Agua de Puebla y Soapap, a quienes pidió su renuncia ante la ineficiencia de sus dependencias. Ojalá y se concrete esta invitación porque hace falta un informe detallado al respecto. ¿Será?
Concesiones
A propósito de concesiones gubernamentales, resulta que los contratos para administrar el servicio de agua potable en Puebla se extenderán por al menos dos décadas más. Así es estimado lector, ya que 13 municipios de la entidad permitieron que empresas privadas administren el servicio hasta el año 2045, según lo que informó el diputado local, Julio Huerta, lo que significa que pasarán tres sexenios (contando el actual) para que estos contratos se terminen, si es que los alcaldes electos en 2045 deciden terminarlos de una buena vez. Lo hecho, hecho está y sólo quedará que los particulares que ganaron dichos contratos se comprometan a brindar un servicio de calidad, que corresponda con lo que pagamos -que de por sí no es barato- por el agua turbia, sucia y apestosa que se surte en la capital del estado y sus municipios conurbados. ¿Será?
Nueva etapa
Iniciaron las obras para la edificación de la Universidad del Deporte de Puebla, cuya rectoría, a cargo de José Luis Sánchez Solá El Chelís, tendrá el reto de ser punta de lanza en materia deportiva y, a la par, convertirse en el atractivo principal de los jóvenes poblanos que están en riesgo de tomar el mal camino a las adicciones. Bien por el exfutbolista y por la administración estatal que van por un proyecto que ayer comenzó a tomar forma. Mal por algunos poblanos de antaño, de esos que presenciaron eventos deportivos como la Olimpiada del 68, el concierto de Queen en el 81 o el concierto de Menudo en el 83. Para ellos, el mítico Estadio Ignacio Zaragoza dejará de existir y sólo vivirá en sus recuerdos, pero también en sus corazones. ¿Será?
Escándalo
Vaya que en todos lados se cuecen habas. Y es que hoy nos enteramos de un buen chisme. Resulta que el domingo 13 de julio, un presidente municipal de la Sierra Norte fue detenido en estado de ebriedad por agentes de la Policía Municipal de Chignahuapan, según lo revelado por el propio edil del pueblo mágico, Juan Rivera Trejo. Hay dudas sobre ello, pues el alcalde no reveló el nombre del munícipe infractor, pero ya andamos investigando la identidad de quién podría ser. ¿Será que se trata del edil de Aquixtla, Ixtacamaxtitlán o Ahuazotepec o de un edil del vecino estado de Tlaxcala? La duda mata, pero al menos Juan Rivera Trejo garantizó que en su Gobierno no hay compromisos con nadie, sólo con la gente. Además, el alcalde infractor fue trasladado a los separos por andar conduciendo en estado inconveniente. ¿Será?

