La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México, que contempla un mando único de seguridad y una inversión histórica de 75 mil millones de pesos en infraestructura, salud y educación.

Sheinbaum explicó que el mando único coordinará acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, fiscalías federal y estatal, junto con policías municipales. El objetivo es mejorar la seguridad en municipios como Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, Chicoloapan y Tlalnepantla.

El financiamiento del plan se distribuirá con un 60% de aportación federal, 30% estatal y 10% municipal.

Armando Quintero, titular del Instituto del Federalismo, detalló que se realizarán 121 acciones y programas que atenderán rezagos sociales y de infraestructura.

Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, anunció un programa de pavimentación con 1,100 millones de pesos: 500 millones en equipos y 600 millones para asfalto. Andrés Lajous informó que se ampliará el trolebús Santa Martha-Chalco hacia Iztapalapa y la Línea 3 del Mexibús.

En materia de agua, Efraín Morales, de la Conagua, detalló que se beneficiará a 6.4 millones de personas en tres años. Por su parte, Mario Delgado, secretario de Educación, confirmó la apertura de 10 nuevos bachilleratos.

Zoé Robledo anunció 28 obras del IMSS con una inversión de 12,438 millones de pesos. Además, el Banco del Bienestar concentrará recursos de programas sociales y llevará servicios a comunidades marginadas.

La presidenta destacó que este plan busca transformar el oriente del Estado de México con seguridad y desarrollo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *