Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que demandará por difamación al abogado Jeffrey Lichtman, defensor legal de Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La mandataria respondió así a los señalamientos hechos por Lichtman en redes sociales, quien la acusó de “defender al Cártel de Sinaloa” tras criticar el acuerdo judicial de su cliente.
Sheinbaum calificó las declaraciones como irrespetuosas y reiteró que no establecerá diálogo con un abogado narcotraficante. Aseguró que la Consejería Jurídica presentará la demanda en México.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Lichtman afirmó en su cuenta de X que Sheinbaum “actúa más como vocera de un grupo criminal que como líder honesta”. También la acusó de encabezar un "gobierno corrupto".
Desde Culiacán, Sheinbaum respondió: “No establecemos relaciones de complicidad. Estamos aquí para atender temas de salud, no para responder a calumnias”.
La Fiscalía General de la República (FGR) también emitirá un comunicado en respaldo a la mandataria, confirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.
El conflicto se da tras la declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán ante una corte de Chicago, por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.
Guzmán aceptó pagar 80 millones de dólares como parte del acuerdo. Aunque enfrenta cargos que podrían derivar en cadena perpetua, su colaboración podría reducir su sentencia.
Este acuerdo provocó críticas por parte de Sheinbaum hacia la política de Estados Unidos, que —según dijo— “no es coherente” al negociar con personas que considera “terroristas”.
Finalmente, la presidenta advirtió que no permitirá que se dañe la investidura presidencial con declaraciones sin fundamento y reafirmó su compromiso con la honestidad y la legalidad.
También te puede interesar: Sheinbaum: Investigación del huachicol va a fondo

