La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no hay justificación para una sanción por parte de Estados Unidos hacia la aviación mexicana por el cambio de vuelos de carga al AIFA.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la decisión de trasladar operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue tomada por razones técnicas y de seguridad.
Señaló que aún no se ha recibido notificación oficial del Departamento de Transporte de Estados Unidos, pero en caso de hacerlo, se dialogará con aerolíneas y autoridades estadounidenses.
Reiteró que la medida no fue dirigida contra ninguna aerolínea en particular, y que cualquier ajuste debe tener fundamento técnico. “Está funcionando bien y se harán más adecuaciones a las aduanas y recintos fiscales”, dijo.
El Departamento de Transporte estadounidense argumentó que el traslado y modificación de franjas de vuelo afectan a su aviación comercial, y por ello se contemplan posibles medidas contra la aviación mexicana.
Sheinbaum afirmó que el AIFA opera mejor que el AICM, y que las empresas se han adaptado al cambio tras más de un año de implementación.
Agregó que existen mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, la Defensa y la Marina para resolver cualquier inquietud.
Finalmente, informó que ambos aeropuertos se están preparando para recibir el Mundial de Futbol, con adecuaciones en la red sanitaria y las fachadas de las terminales.

