La iniciativa contra la extorsión, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Simultáneamente, Sheinbaum publicó once reformas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aprobadas por Morena y aliados durante el periodo extraordinario.

El Congreso centrará ahora sus esfuerzos en combatir la extorsión, delito que cuenta con una Estrategia Nacional desde el 6 de julio de 2025.

Entre enero y mayo, se registraron 4,882 víctimas de extorsión, la cifra más alta desde 2015. En 2018 había 18.89 casos diarios; en enero de 2025, aumentó a 29.77, un alza del 57.62%.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León concentraron el 61.8% de los casos.

Solo el Estado de México sumó el 33.1% de víctimas de extorsión en el periodo citado.

El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 clasifica la extorsión como delito de alto impacto, por las graves consecuencias para la sociedad y el Estado.

La iniciativa destaca que no hay homologación en las penas por extorsión. Las condenas varían entre 1 y 30 años en diferentes entidades.

El Código Penal Federal establece penas de 2 a 8 años. En Oaxaca, van de 1 a 3 años; en Chihuahua, de 5 a 30 años.

La propuesta busca unificar las penas a nivel nacional. La Secretaría de Gobernación advierte que esta disparidad dificulta el combate efectivo del delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *