La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que su gobierno investigará a fondo el delito de robo de combustible, incluyendo a funcionarios públicos que pudieran estar involucrados.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso de erradicar el robo de combustible, también conocido como huachicol. Afirmó que no se protegerá a nadie, sin importar su cargo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Nosotros no vamos a proteger a nadie. Si hay funcionarios públicos involucrados, se investigará. Queremos erradicar este delito por completo”, declaró la mandataria nacional.
En el mismo informe, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, informó que desde octubre de 2024 se han asegurado 69.3 millones de litros de combustible robado.
Tan solo en los últimos 15 días, se confiscaron 15 millones de litros en Ramos Arizpe y Saltillo, además de 129 carros de ferrocarril en Coahuila.
También se recordó el cateo realizado en Saltillo, en seguimiento al caso del buque asegurado en Tamaulipas con 10 millones de litros. En el predio se encontraron 2 millones de litros, 20 pipas, 7 bombas tractocamiones, contenedores y se detuvo a 11 personas.
El operativo fue coordinado entre la SEDENA, Guardia Nacional, FGR, Pemex y autoridades estatales. Hasta ahora, no hay evidencia de tomas clandestinas dentro de instalaciones oficiales de Guanajuato, precisó Harfuch.
Sheinbaum también explicó que el combustible decomisado queda bajo resguardo de la FGR y, tras aprobarse su calidad, puede ser donado a instituciones públicas o comunidades.
La presidenta subrayó que primero se deben realizar pruebas para garantizar que el producto pueda ser reutilizado sin riesgo.
También te puede interesar: FGR acusa a EE. UU. de no detener a Chávez Jr.

