La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno presentó una demanda contra el abogado Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la querella fue interpuesta por la Consejería Jurídica, encabezada por Ernestina Godoy, quien ofrecerá más detalles del caso.
La mandataria reiteró que no entablará diálogo con un abogado de narcotraficantes, y calificó los dichos de Lichtman como difamatorios e irrespetuosos hacia la investidura presidencial.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Además, acusó a la oposición de hipocresía, por aprovechar las declaraciones del abogado estadounidense en su contra, mientras celebran acciones de Donald Trump contra México.
Lichtman publicó en su cuenta de X que Sheinbaum actúa como "brazo de relaciones públicas del crimen organizado", lo que desató indignación en el gobierno federal.
Desde Sinaloa, Sheinbaum respondió que su administración no pacta ni encubre a criminales, y enfatizó su rechazo a la política de Estados Unidos de negociar con narcotraficantes.
La polémica surgió luego de que Ovidio Guzmán se declarara culpable de cuatro cargos por narcotráfico y crimen organizado en la Corte de Chicago, aceptando pagar 80 millones de dólares.
Guzmán fue extraditado en 2023 tras una violenta captura en Sinaloa que dejó 10 militares muertos. En 2019, había sido liberado por órdenes del gobierno ante la amenaza de violencia.
El proceso legal contra Lichtman continuará en México. La Fiscalía General de la República (FGR) emitirá su postura en breve, según anunció el fiscal Alejandro Gertz Manero.
También te puede interesar:México alista su delegación para Asunción 2025