Los homicidios dolosos registraron un leve incremento en la capital del estado, en tanto, el indicador de feminicidios tuvo una baja significativa, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE). 

De acuerdo con la dependencia, de enero a junio de 2025 se contabilizaron 175 homicidios, cuatro más que en el mismo periodo del 2024, cuando se reportaron 171 casos. El mes con mayor número de asesinatos fue marzo, con 34 víctimas, seguido de enero con 30 y mayo con 32.

El desglose mensual de homicidios en 2025 revela que en enero se reportaron 30 casos, mientras que en febrero 24. En tanto, en marzo se presentaron 34 casos y en abril, 27. Por otra parte, mayo reportó 32 y junio 28.

FEMINICIDIOS, CON UNA BAJA SIGNIFICATIVA EN LA CAPITAL

En contraste, los feminicidios disminuyeron en un 66%, al pasar de seis casos en los primeros seis meses de 2024 a dos en el mismo periodo pero de 2025, según cifras oficiales.

En ese sentido, la FGE atribuye el descenso al trabajo institucional de prevención y persecución del delito, sin embargo, organizaciones académicas y de derechos humanos advierten que las cifras podrían no reflejar la realidad completa.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla indicó que no existe un mecanismo de transparencia que permita verificar si todos los asesinatos de mujeres son debidamente clasificados como feminicidios.

En lo que va de 2025 se ha registrado un feminicidio en enero y otro en mayo. En los demás meses del semestre no se reportaron casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *