El Instituto de Bienestar Animal (IBA) reportó el inicio de 18 denuncias penales en todo el estado, por posibles actos de violencia, crueldad y hasta la muerte de mascotas y seres sintientes, informó la titular del organismo, Michelle Islas Ganime.
Además, el IBA recibió 254 denuncias populares, de las cuales, 20 carpetas fueron judicializadas y en cuatro se consiguieron vinculaciones con prisión preventiva.
En total, las autoridades estatales atendieron mil 362 reportes, aunque no todos concluyen en una denuncia penal, explicó Islas Ganime.
En rueda de prensa, la funcionaria resaltó que, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, se realizó el primer cateo del inmueble derivado de una investigación por maltrato animal, donde se rescataron a 12 gatos.
Estas acciones, resaltó la funcionaria, se deben a la importancia del respeto y cuidado de los seres sintientes que promueve la actual administración estatal.
Islas Ganime también destacó el rescate de 147 animales, de los cuales, 69 fueron recuperados en coordinación con autoridades municipales y la Fiscalía General del Estado, mientras que las 78 acciones restantes las realizó el IBA.
Además, desglosó que 38 animales rescatados fueron adoptados, 26 perros y 12 gatos, mientras que 88 permanecen en resguardo de la clínica del organismo.
Actualmente, dijo, están impulsando para que los municipios también respalden el cuidado animal por lo que han firmado convenio con 35 municipios, 60 están en proceso y 122 tienen comunicación con el instituto.
Michelle Islas informó que el próximo 14 de julio se colocará la primera piedra del Centro de Bienestar Animal y Adaptación Sustentable de Huejotzingo y el 25 de julio en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en el municipio de Puebla.
Además, adelantó que el Centro Integral de Servicios se convertirá en una zona amigable para los seres sintientes, como primer paso para que otras dependencias estatales se sumen a esta iniciativa.
“Estamos trabajando en la modificación de bienestar animal, pero ya es una obligación municipal y es necesario que se sumen al cuidado”, afirmó.

