El Gobierno municipal de Puebla trasladó el Centro de Monitoreo Semafórico a las instalaciones de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para ampliar la cobertura de las plataformas de vigilancia y contribuir a la seguridad pública y la movilidad urbana.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez, mencionó que la nueva sede representa un paso estratégico en la consolidación de un modelo de seguridad y movilidad más eficiente, en la atención inmediata de emergencias.
“Esta medida no sólo fortalece la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad de la capital, también optimiza los recursos tecnológicos existentes para atender situaciones de emergencia o situaciones de riesgo”, dijo el funcionario.
Rodríguez Álvarez recalcó que la comunicación directa permitirá ajustar los ciclos semafóricos con inmediatez para facilitar la circulación de patrullas, ambulancias y unidades de emergencia, entre otros beneficios.
Por su parte, el titular de la SSC, Félix Pallares Miranda, señaló que esta fusión tecnológica con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, fortalecerá los protocolos de actuación policial y las capacidades de vigilancia.
Con ello, se garantiza tiempos de respuesta más cortos, rutas seguras y una gestión más eficiente de los recursos, resaltó el coronel de Infantería.
“Al integrar estos sistemas, avanzamos hacia una ciudad más segura, ordenada y resiliente, donde la tecnología está al servicio de la protección y tranquilidad de las y los ciudadanos”, destacó.
En su intervención, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa de Salazar, precisó que la reubicación responde a la necesidad de mejorar la seguridad vial, de ahí la importancia de modernizar el sistema de gestión de tráfico, para reducir los tiempos de respuesta y optimizar los traslados con criterios de seguridad.
“Con estas acciones construimos el camino hacia una red semafórica inteligente que permita intercambiar información y aprovechar la infraestructura tecnológica de la DGERI, utilizando las herramientas del sistema y las unidades en campo”, aseveró.
Cabe destacar que, entre las acciones de fortalecimiento de la red semafórica de la capital se encuentran la sustitución de 400 semáforos vehiculares con tecnología LED en 100 intersecciones de la capital; la integración de 141 intersecciones semafóricas al sistema de gestión de tráfico, la instalación de 400 semáforos peatonales en 100 intersecciones con mayor índice de siniestros viales, con tecnologías audibles para personas con discapacidad
Adicionalmente, se instalarán 400 láminas antirreflejo, 100 señalamientos viales verticales y dos pantallas de mensaje variable. Además, se inició con la aplicación de 100 kilómetros con señalética horizontal y se han realizado mil 160 acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en mil 31 intersecciones semaforizadas que integran la red instalada en la capital poblana.

