Donald Trump anunció la extensión por 90 días adicionales de los aranceles a México, tras una llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum, informó el mandatario en Truth Social.

El expresidente señaló que la conversación fue “muy fructífera”, destacando que las condiciones para alcanzar un nuevo acuerdo son diferentes por los problemas y ventajas actuales en la frontera compartida.

Sheinbaum confirmó la prolongación en redes sociales y detalló la participación de Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, titular de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.

Por parte de Estados Unidos estuvieron presentes el vicepresidente J. D. Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio y el titular de Comercio Howard Lutnick.

Trump informó que México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, 25% a automóviles y 50% al acero, aluminio y cobre, además de eliminar barreras comerciales no arancelarias.

Ambos gobiernos acordaron reunirse nuevamente en 90 días para verificar el cumplimiento y, eventualmente, firmar un nuevo acuerdo comercial que ponga fin al conflicto arancelario entre ambas naciones.

Además, se abordarán temas de seguridad fronteriza, principalmente el tráfico de drogas y la migración hacia Estados Unidos, considerados prioritarios por ambos países en la agenda bilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *