La Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que no se han registrado olas superiores a 35 cm tras la alerta de tsunami en costas mexicanas.
Durante la mañana del 30 de julio, autoridades reportaron estabilidad en el nivel del mar, luego del sismo de magnitud 8.8 ocurrido el 29 de julio en la península de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia.
El Centro de Alerta de Tsunamis señaló que los efectos en México han sido mínimos, aunque continúa el monitoreo constante en el noroeste del Pacífico. Se prevé que el incremento de oleaje disminuya gradualmente durante el día.
Oleaje registrado en costas mexicanas
- Ensenada, B.C. – 0.70 m
- Isla Clarión, Colima – 0.25 m
- Manzanillo, Colima – 1.15 m
- Salina Cruz, Oaxaca – 0.25 m
Autoridades pidieron a la población mantenerse alejada de la costa, extremar precauciones en operaciones marítimas y evitar actividades en accesos portuarios debido a corrientes inusuales.
Protección Civil precisó que la alerta se mantiene hasta nuevo aviso, aunque los riesgos son bajos. El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos continúa vigilando el comportamiento en regiones del Pacífico, especialmente Hawái, donde se reportaron olas de hasta 50 cm.
Por ahora, no hay reporte de afectaciones humanas ni daños materiales en el país.
Más información en: gob.mx/proteccioncivil

