Tras darse a conocer la estadística sobre maternidad en México, que revela que menores de 11 o 12 años son madres tras ser embarazadas por hombres de hasta 36 años, colectivas feministas y representantes de la campaña Aborto Legal en Puebla, urgieron garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes en Puebla.
En rueda de prensa, las integrantes de CAFIS, Red La Morada, ReDefine y Ddeser, reconocieron que la diferencia de edad entre madre y padre son alarmantes, asegurando que la mayoría de casos pueden derivar de condiciones que no favorecen a las mujeres, especialmente a aquellas que viven violencia.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Flor Cipriano, integrante de Red La Morada, consideró que los datos generan una profunda preocupación en las integrantes de la campaña “Aborto Legal”, sobre todo porque Puebla está en el octavo sitio de una lista de 30 entidades con más embarazos infantiles.
“Es necesario fortalecer las estrategias de atención a las causas, sobre todo en zonas marginadas y rurales, donde el acceso a la información está más rezagado en comparación con la capital”, afirmó Cipriano.
En ese sentido, destacó que desde su lucha como colectivas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, se han impulsado jornadas informativas en comunidades rurales, aunque insistió en que “no basta con la voluntad de las activistas”.
Por su parte, Cinthya Ramírez, también integrante del movimiento, subrayó que la tabla publicada visibiliza una crisis en materia de derechos humanos, ya que muchas niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual.
“Desde nuestras organizaciones hemos impulsado la despenalización del aborto, pero ahora también nos toca ser vigilantes del acceso efectivo al servicio”, añadió.
Asimismo, destacó la necesidad de trabajar en las escuelas con niñas, niños, adolescentes y juventudes para promover una educación integral de las sexualidades.
“No basta con repartir anticonceptivos; es necesario apropiarnos de nuestros derechos, esos que durante tanto tiempo se nos han negado”, finalizó.
También te puede interesar: Puebla es quinto lugar nacional con más muertes maternas

