Bajo el argumento de regularizar las horas de trabajo de los funcionarios públicos en Puebla, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, anunció que buscará que en el Pleno del Congreso del Estado se avale la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
La emecista explicó que la propuesta consiste en dar dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, respetando el salario íntegro y buscando apegarse a una tendencia internacional que busca cuidar la salud mental, el equilibrio entre la vida personal y laboral, y una mayor productividad.
En ese sentido, Suriano Corrales explicó que la propuesta de reforma que plantea implicaría modificar la ley que fue emitida hace más de 108 años, con el fin actualizarla con los tiempos actuales y haciendo uso de las nuevas tecnologías.
En concreto, la emecista buscará reformar el artículo 25 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, así como los artículos 25 y 37 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla.
“La lucha por reducir la jornada laboral no es nueva, pero hoy más que nunca es una exigencia legítima de la ciudadanía. Queremos garantizar que las y los trabajadores tengan más tiempo para su familia, para su salud, para su desarrollo personal, sin que esto implique una pérdida económica”, expresó el diputado federal Juan Zavala, quien acompañó a la legisladora.
Por lo anterior, los legisladores de Movimiento Ciudadano en Puebla hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas, a sindicatos y a la sociedad civil a respaldar esta causa que abona a la construcción de un país más justo.
PIDE LA CTM SU AVAL EN EL LEGISLATIVO LOCAL Y FEDERAL
La Confederación de los Trabajadores de México (CTM) pidió que se apruebe la jornada laboral de 40 horas, con el fin de que los empleados de cualquier ámbito puedan convivir con sus familias y mejorar su salud física y mental.
En conferencia de prensa, su dirigente estatal, Leobardo Soto, anticipó que la productividad laboral no bajaría, porque los trabajadores harían lo mismo en menos horas.
Durante la presentación de la propuesta formal ante legisladores locales y autoridades gubernamentales, el cetemista propuso que se establezca una jornada máxima de 40 horas en un horario diurno de cinco días por ocho horas de trabajo; en el nocturno, de cinco días por siete horas de trabajo; y en jornada mixta, el mismo número de días, pero con 7.5 horas trabajadas.
Sin embargo, ante la disminución de horas laborales, Leobardo Soto, pidió garantizar el pago completo de los sueldos a los trabajadores, cuyo monto equivaldría a 56 horas laborales, sin decremento en el sueldo base ni en sus prestaciones.
Además, la CTM también solicitó que se obligue a los empleadores públicos y privados a reorganizar sus tiempos y cargas laborales sin recortar personal ni afectar condiciones laborales vigentes.
Los beneficios inmediatos, dijeron, son que la salud mental, física e integral de los trabajadores, así como el fortalecimiento de la vida familiar y comunitaria, principalmente para mujeres y madres solteras.
Además, consideraron que habría reducción de riesgos psicosociales, mayor disponibilidad para capacitación, profesionalización y actividades educativas, lo que elevaría productividad laboral
También solicitaron la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para proteger el ingreso del trabajador, así como un incremento de aguinaldo de 15 a 30 días para compensar el costo de la vida.
“Que se dictamine y apruebe la jornada en el próximo periodo legislativo, que su implementación sea inmediata, que se integren mecanismos de supervisión y se protejan derechos de sindicalizados y no sindicalizados”, pidieron.
“La lucha por reducir la jornada laboral no es nueva, pero hoy más que nunca es una exigencia legítima de la ciudadanía. Queremos garantizar que las y los trabajadores tengan más tiempo para su familia, para su salud, para su desarrollo personal, sin que esto implique una pérdida económica”
Juan Zavala
Diputado federal del MC
“Que se dictamine y apruebe la jornada en el próximo periodo legislativo, que su implementación sea inmediata, que se integren mecanismos de supervisión y se protejan derechos de sindicalizados y no sindicalizados”
Leobardo Soto
Líder de la CTM Puebla
PROPUESTA DEL MC
La propuesta del MC plantea cambiar la ley del año 1917 con el fin de considerar las nuevas dinámicas laborales y el uso de tecnologías. Se buscará reformar el artículo 25 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, así como los artículos 25 y 37 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla.

