El Gobierno del Estado de Puebla analiza la posibilidad de reactivar un sistema ferroviario regional que conecte Puebla, Cholula y Atlixco, aprovechando la infraestructura existente del extinto Tren Turístico, que dejó de operar oficialmente el 31 de diciembre de 2021.
Durante la rueda de prensa matutina encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, el coordinador de gabinete, José Luis García Parra, informó que ya se realiza una evaluación técnica de las vías férreas para determinar si se encuentran en condiciones de ser reutilizadas en este nuevo esquema de movilidad regional.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Las líneas del tren turístico aún se encuentran en condiciones operativas, pese al abandono del proyecto original. Tras su cancelación, las unidades fueron vendidas por un monto de 198 millones de pesos, lo que representó una recuperación parcial del fallido plan anterior.
El nuevo planteamiento ferroviario se enmarca en una estrategia de conectividad sostenible con el objetivo de modernizar el transporte público, reducir la carga vehicular y detonar el desarrollo económico y turístico en la región. Esta vez, se busca implementar un modelo más eficiente, rentable y alineado con las necesidades actuales de los poblanos.
Aunque aún no hay una fecha definida para el arranque del proyecto, García Parra indicó que se intensificará el trabajo técnico en las próximas semanas, etapa fundamental para determinar la viabilidad de reutilizar las infraestructuras existentes.
También te puede interesar: Campaña “Imagina Más” busca activar el turismo en Puebla

