Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia, criticó a Javier “Chicharito” Hernández por emitir comentarios machistas y sexistas, asegurando que su influencia no debe usarse para reproducir estereotipos.
“Hace mucho que ya no juega fútbol. Lo que no es admisible es aprovechar su popularidad y gran plataforma para desarrollar un discurso machista y sexista contra las mujeres”, dijo Zaldívar.
El exministro exhortó al delantero de Chivas a reflexionar sobre sus declaraciones y sugirió que estudie, ya que sus palabras representan ideas superadas hace décadas.
“Chicharito Hernández, ponte a estudiar, no es tan difícil”, señaló, tras lamentar que sus expresiones ignoren la lucha histórica por los derechos de las mujeres y sus liderazgos en el mundo.
La polémica inició cuando el jugador compartió videos en redes sociales, donde afirmó que las mujeres “están fracasando” al erradicar la masculinidad y que no deberían temer ser lideradas por hombres.
“Entonces quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal… interesante”, expresó Hernández en una de sus publicaciones, lo que generó amplias críticas.
La FMF multó y apercibió a Chicharito y a Chivas, mientras patrocinadores se deslindaron. Organizaciones feministas también condenaron el mensaje, calificándolo como un retroceso en los derechos de género.
Especialistas advierten que discursos como el del jugador perpetúan estereotipos y normalizan la desigualdad. Zaldívar reiteró la importancia de utilizar las plataformas con responsabilidad y respeto hacia todas las personas.

